Busca tu pregunta o consulta AQUI

miércoles, octubre 10, 2007

Burbuja inmobiliaria 2008

La burbuja inmobiliaria en España ha sido desde hace tiempo motivo de encendidos debates,en 2005 se podian contar con los dedos de una mano quienes aseguraban la existencia de la burbuja inmobiliaria siendo incluso acusados quienes se atrevian a hacer tal afirmacion de alarmistas o cosas peores, en 2006 la exitencia de la burbuja inmobiliaria fue ganando adeptos pero no era ni mucho menos una postura mayoritaria, en 2007 los llamados "nuncabajistas" en los foros sobre la burbuja inmobiliaria empezaron a estar en minoria frente a los que afirmaban la existencia de la burbuja inmobiliaria.

Nos preguntamos ahora, ¿ estallara por fin la burbuja inmobiliaria en 2008 ? ¿ como afectara al mercado inmobiliario la explosion de la burbuja inmobiliaria? ¿como debemos actuar ante la burbuja inmobiliaria en 2008?.

A la primera pregunta, la realidad es que ya en 2007 la escasa venta de viviendas que se producen se hacen gracias a rebajar el precio de venta hasta un 20 % o 25 % si comparamos con los precios maximos del 2005.
Por lo tanto,en nuestra opinion, esta situacion de rebajas de precios que se ha dado ocasionalmente en 2007 se generalizara en 2008, y en ese sentido podemos afirmar que 2008 sera el año en que explote la burbuja inmobiliaria.

A la pregunta de como afectara al mercado inmobiliario la explosion de la burbuja inmobiliaria en 2008,posiblemente, cuando la burbuja inmobiliaria estalle en toda su magnitud habra un momento de "panico vendedor" utilizando la expresion utilizada en bolsa, que provocara la apresurada reaccion de los vendedores bajando los precios de las casas en venta conscientes de que cuanto mas aguanten mas tendran que bajar y mas dificil sera de resolver su complicada situacion economica provocada por unos pagos de las hipotecas a los que no pueden hacer frente.

A la tercera pregunta de como debemos reaccionar ante la burbuja en 2008, pues dependera de en que lado del mostrador estemos situados, si queremos vender lo aconsejable es bajar el precio ya y no esperar a 2008, de este modo tendremos mas posibilidades de ser uno de los "agraciados" que logren vender vivienda aunque sea mas barata. Deben olvidarse los vendedores de que su vecino vendio en 2005 " un piso igual, pero el mio mejor por que ...." por un 25 % mas, eso es historia, y para que se repita esa historia deberan pasar bastantes años.

Si lo que queremos es comprar, no debemos dejarnos cegar por las recien estrenadas rebajas y mantener la calma, para ello,una vez que comprobemos que una gran mayoria de las viviendas en venta han rebajado su precio, deberemos analizar con sumo cuidado que es grano y que es paja, es decir, quienes simplemente han rebajado el precio tomando como referencia los precios maximos del 2005, una mayoria segun nuestras predicciones,y quienes asumen una vuelta de tuerca mas y se resignan a aceptar precios por debajo que lo que ya acepta la mayoria.

La vivienda a los precios actuales,no solo no es una inversion, sino que es un verdadero disparate comprar,no cometamos el mismo error que han cometido los que hoy quieren vender que pensaron equivocadamente " la vivienda nunca baja", craso error.

Esta claro que es un error pensar que "la vivienda nunca baja", pero no esta menos claro que seria otro error pensar que "la vivienda bajara indefinidamente" por que el mercado inmobiliario ha demostrado a lo largo de su historia que ambas afirmaciones son falsas, y solo los neofitos en este mercado las dan por buenas, unos cuando el precio parece subir indefinidamente y otros cuando parece bajar indefinidamente.

No podemos afirmar con absoluta seguridad que vayamos a ver en 2008 los precios minimos, pero si podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en algun momento la vivienda ya no bajara mas, sea 2008, 2009 o 2099. En nuestra opinion sera 2008, si usted piensa que sera mas tarde espere para comprar, pero no cometa el mismo error que los "nuncabajistas" tarde o temprano llegaran los precios minimos y ESE SERA EL MOMENTO DE COMPRAR.

3 comentarios:

Centro Inmobiliario Murcia20 dijo...

Las viviendas que están bajando son las que están totalmente fuera de precio, y sus dueños fuera del mundo. Muy buen log

Saludos
Laura

http://murcia20.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola soy nueva aqui y no se si estare escribiendo mi consulta en lugar adecuado, x fvr indicarmelo.
Consulta: He comprado un piso a una promotora hace 2 años, ha llegado el ansiado momento de la entrega y de febrero/06 a diciembre/07 han cambiado mucho las condiciones para una hipoteca.Le he entregado a la promotora 10.000 + iva y si no quiero subrogarme a la hipoteca, me netregan el 100% de lo pagado, pueden penalizarme??? gcias x vuestra ayuda Silvina

Rafael del Barco Carreras dijo...

Desde la VILA OLÍMPICA al FÓRUM,

pasando por DON PISO



Rafael del Barco Carreras



El nombre tenía gracia aunque fuera un refrito del DON ALGODÓN de mucho antes. Que su dueño optara al BARÇA, era lógico, la entidad pasaría de los textileros a los inmobiliarios, para acabar en “abogados”. Ante mi pesimismo, un contento conocido se incomodó cuando me contaba sus inicios en una oficina Don Piso, a la par que me proponía porcentajes en negro si le proporcionaba clientes.

Lo de “franquicia” lo entendí menos. Ya no es que fuera un resentido del mundo inmobiliario es que no entendía el concepto. Por los 70 tuve un equipo de vendedores y no me los imaginaba en torno a una oficina pagando un porcentaje por la “filosofía del negocio”. Pero lo de Fincas Corral olía peor.

La primera de las sorpresas, el marido de la titular era el delegado de la CAIXA cercana. Empecé a entender. Yo me hice “inmobiliario” a través de la pequeña Caja General de Crédito, Sociedad Cooperativa. Ahora los negocios inmobiliarios giraban en torno a las Cajas y Caixas, confederadas. Y la BURBUJA crecía, operaciones de gran calado, y buenas, de dinero, se daban en el meollo de la gran Barcelona, y cerrar ventas por 120 millones de pesetas por pisos del Ensanche que la propia CAIXA había vendido por siete u ocho millones apenas veinte años antes, era común. En el Paseo de Gracia se vendieron los áticos más caros del Mundo. Y se recreó la “venta sobre plano”. En un mercado que sobraba producto los compradores pagaban por “fantasías”. El tocomocho de nuevo de moda. Valía cualquier cantidad de anticipo, el agente cobraba su comisión, a menudo toda la “paga y señal”. El argumento de que la simple entrega crecía al 20% anual, contundente. Un mercado artificial, atípico, distorsionado, que desde La Vila Olímpica del 92, con sus inalcanzables 40 millones de pesetas por piso, pasa en 10 años a otra macro inversión, el FÓRUM, con pisos de hasta UN MILLÓN DE EUROS. Los milagros y pelotazos de los Planes de Urbanización de La Ribera, transformando los húmedos suburbios de barracas y fábricas, Somorrostro, Camp de la Bota, El Besos, en lujosas viviendas compitiendo con Sarriá Pedralbes. Planes de Narcís Serra, Maragall y Pujol. Pisos para trabajadores con yate. La inmensa mayoría de ciudadanos ni comprendió los precios ni soñó vivir allí, y sobraron pisos, y sobran. Nadie compra a esos precios.

Y si no se vendía, el negocio consistía en presentar la “certificación de obra” y abonada en cuenta. El terreno a precio de oro (oro falso de laboratorio) ya se había pagado con "pólizas hipotecarias". TODO DINERO PÚBLICO, AHORRO PÚBLICO, DE CAIXAS, manejado por PRIVADOS. Eso, y vender a treinta años, a gente que ni podían pagar el plazo mensual, una aberración para un ex alumno del Instituto Bancario de los 60, cuando la banca prestaba máximo a tres meses, descuento comercial bancario, pues su pasivo, dinero de los clientes, exigible a la vista. Aunque recolocaran las artificiosas hipotecas en mercados financieros que no controlaban la filosofía de tan peculiares operaciones, aquello estallaría, sin duda.

La venta de DON PISO a HABITAT un anticipo de lo que se avecinaba, y la especulación en bolsa con INMOBILIARIA COLONIAL SA, más de lo mismo pero con BILLONES de pesetas. Dos operaciones que de por si demostraban que los capitanes y oficiales de aquellos grandes transatlánticos arriaban botes sin avisar a la tripulación, ni menos pasaje, que la nave tenía una gran vía de agua y se hundía sin remedio. Como cualquier timador especialista en PIRÁMIDE sabe, cuando ya no capta dinero, debe cerrar el chiringuito, y desaparecer.

La oficina donde mi conocido se inició ha cerrado. Al final de la burbuja tenía tres pisos y un local. Los hay que tienen más de tres pisos, hipotecados claro, y solo los gastos mensuales, sin amortización, suponen una carga imposible. Un sueño roto, peor los que dan por perdido lo pagado por sus propias viviendas, soñando que un milagro, o las promesas de Zapatero, les solucione los pagos mensuales acumulados. Y antes de iniciar su carrera de reciclado a inmobiliario hasta se hizo API.

Y de vuelta de todo, recordé SOFICO, y los cientos de pequeños promotores inmobiliarios arruinados por furibundos barbudos y sus gestoras de Ayuntamientos. Aquel joven arquitecto de la Diputación (Comisión Provincial de Urbanismo) que me trató poco menos que de delincuente al pedirle la recalificación de una de mis urbanizaciones aprobada por un ayuntamiento. Un ecologista (otra nueva religión) espetándome que el bosque reconquistaría su espacio. Contestarle la barbaridad de que cuando el Mundo tuviera 30 o 40 mil millones de habitantes todo el globo terráqueo sería una gran bola de asfalto, cemento, hormigón, cristal y aluminio, rompió la inútil entrevista. El antifranquismo tras muerto Franco, un barbudo de sus funcionarios señalándome como la demoníaca expresión del Régimen. O la multipropiedad, la gran estafa sindical de la PSV, y de nuevo lo mismo multiplicado por diez, veinte o treinta… pasados treinta y cinco años, y todo igual… ayuntamientos recalificando, costa y montañas llenas de casas, con Leyes del Suelo, las Comisiones Provinciales de Urbanismo, el obligado aval bancario, el siempre presente API garantizador… la fortaleza de las nuevas inmobiliarias… todo igual… pero más grande, más nefasto… franquistas, socialistas, pujolistas… la pela… la estafa…