Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, abril 17, 2007

venta y donacion de vivienda

Consulta:
Mi suegra adquirió una vivienda militar por 180000€ (la mitad del precio real). Aunque tiene cuatro hijos ahora quiere donar la casa a un solo hijo (que es el que está pagando la hipoteca total del piso). Quisiera saber si es mejor la compra o la donación (vivimos en Madrid) y el total que habrá que pagar para la donación o compra de dicha vivienda.
Muy agradecida,
M. Angeles

Respuesta:

Respecto a los impuestos que debe pagar al comprar piso tiene en este blog articulos que se lo detallan, basicamente, el comprador debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales ( 7% en Madrid), los gastos de notaria y los gastos de registro ( en total algo menos de un 10% ).

Respecto al impuesto de donaciones, depende del grado de parentesco entre el donante y el que recibe la donacion, y no sabria decirle el importe, por lo que sera mejor que lo consulte con un asesor fiscal.

Sobre que sera mejor donacion o venta, excluyendo el tema fiscal, en su caso en el que hay cuatro hijos y se haria la donacion a uno solo, en mi opinion es mejor vender ya que eso evitara posibles impugnaciones en un futuro del testamento.

No hay comentarios: