Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 22, 2007

Usufructo y posterior alquiler de vivienda

Consulta:
Tengo una vivienda en propiedad la cual cedi en usufructo y esta a su vez puso en alquiler por el usufructuario, pero los servicios siguen estando a mi nombre y por lo tanto los pago yo. El problema viene al dejar de pagar el inquilino esos servicios: luz, etc.
Quisiera saber si puedo dar de baja los servicios e invitar al inquilino a que se haga cargo de ellos.

Respuesta:

Usted no tiene en principio ninguna relacion con los inquilinos de la vivienda, sino el usufructuario que es quien tiene relacion directa con ellos.Por lo tanto, el compromiso de mantener los servicios corresponde al usufructuario y no a usted.En las casas de alquiler no se pueden suspender los servicios sin antes acudir a un jusgado, ya que podria interpretarse como coacciones al arrendatario, pero sera la usufructuaria la que debe pagar ya que es ella la que firmo el contrato de arrendamiento de vivienda.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días. Tengo la nuda propiedad de un piso del cual es usufructuario mi padre. Ahora queremos venderlo y el renuncia libremente al usufructo.

Mis dudas son las siguientes:
Si tenemos en cuenta que tanto si mi padre me hace una donación, como si me vende sus derechos, deberemos pagar los correspondientes impuestos…
¿Cual seria la manera más económica de hacerlo?

Y el mejor momento para la renuncia? :
¿Antes de vender el piso? ¿En este caso hay que inscribir los cambios en el registro?
¿En el momento de la venta? ¿En tal caso los cambios se escrituraran con el cambio de propietario?

El piso está en Barcelona. Muchas gracias

Anónimo dijo...

mi madre es usufrutuaria de dos viviendas y mi hermana y yo herederos puede mi madre dejar a mi hermana vivir en una vivienda sin mi permiso

Anónimo dijo...

Puede dejarselo a quien quiera o incluso alquilarlo mientras dure el usufructo, solo tiene las limitaciones que la nuda propiedad conlleva.

Anónimo dijo...

Mi madre acaba de fallecer y vivía en su casa con ella pero tengo mas hermanos. ¿Despues de repartir la herencia tendre derecho de usufructo, podré vivir en ella incluso alqularla o no?

Anónimo dijo...

hola tengo mi casa alquilada y los inquilinos no me pagan,¿puedo darme de baja en la luz y el agua?, ya que sino me pagan yo no puedo pagar estos suministros.gracias

pp dijo...

Buenos dias, quisiera saber que ocurre cuando el usufructo de una vivienda caduca y esta fue alquilada por el usufructuario.Se extinge el contrato?. Existe la posibilidad de subrogacion por parte del propietario?. Si el contrato se extinge como se reclama la vivienda?.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

puede la usufructaria de nula propiedad canbiar la cerradura i negarle a la propietaria la llave

Anónimo dijo...

<Mi padre acaba de fallecer, era nudo propietario de un piso cuya usufructuaria es mi abuela. Mi consulta es, si mi hermana quiere alquilar ese piso a quien debe pagarle el alquiler a mi madre, a mi abuela, a los hermanos restantes?

Unknown dijo...

Quiero hacer una pregunta, mi madre era usufructuaria de la vivienda y ha fallecido, ¿tengo derecho a permanecer en ella?

Sara dijo...

Si mi padre deja su vivienda en usufructo a otra persona, cuando fallezca él ¿qué derecho tengo como hija a esa vivienda?