Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 15, 2007

obras en vivienda de obra nueva exigidas por ayuntamiento

Nos hacen llegar una consulta sobre quien debe asumir los costes de unas obras de adaptacion de unas viviendas de obra nueva:
"En junio de 2006, adquirí una vivienda adosada con 3 garajes de nueva construcción directamente al constructor y que llevaba construida 2 años pero que no se había transmitido a nadie todavía, pagando el IVA correspondiente por ser vivienda nueva. Formaba una comunidad con otras dos viviendas y un pabellón. Había un vado de acceso a los garajes y pabellón. A los pocos meses el Ayuntamiento renovó las aceras y sustituyo el vado que existía por otro de acuerdo con la normativa que está en vigor desde 2003, en dicha normativa se manifiesta que una vez que se modifican las aceras el Ayuntamiento lo modifica y repercute su coste mediante una tasa o tributo, por lo el mes pasado giró al contructor un recibo con la cantidad del coste del nuevo vado. El constructor que además es propietario de una de las tres viviendas de la comunidad ha repartido el coste en proporción a las cuotas de participación de la comunidad, aunque el giro del Ayuntamiento no se ha hecho a nombre de la Comunidad, si no a él personalmento como solicitante del vado inicial cuando inició las obras de construcción de las viviendas en 1999, Me gustaría saber si este gasto corresponde a todos los propietarios de la Comunidad o a él constructor únicamente. Quiero decir que yo desconocía que se iba a realizar esta obra por parte del Ayuntamiento y que cuando compré la casa en ningún momento me informó de dichas obras en las aceras y vado, aunque si bien las obras se han iniciado una vez realizada la escritura de compraventa, él constructor si conocía que el vado iba a ser modificado y que suponía un coste. Muchas gracias por la respuesta"

Respuesta:

Tal como nos cuenta su caso, cabe deducir que esas obras en aceras y vado de las viviendas de obra nueva son una exigencia del ayuntamiento al promotor para dar la cedula de habitabilidad a las viviendas, seguramente por que tal como se hicieron en un principio no cumplian la normativa municipal. El otro supuesto posible seria que se tratara de una mejora voluntaria para facilitar el acceso de vehiculos y el paso de peatones por la acera. En el primer caso, entendemos ( a falta de los datos que podamos desconocer incluidos en el contrato de compra-venta o en la escritura publica ) que el coste deberia asumirlo el promotor. En el segundo caso, deberia repartirse entre los propietarios de la comunidad, aunque eso si, dichas obras deberian haber sido aprobadas previamente en una junta de la comunidad.

No hay comentarios: