Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 15, 2007

Cambio de titulares en contratos de alquiler

Nos llega una consulta sobre un cambio de titularidad en un contrato de alquiler, ampliando el numero de arrendatarios:

Consulta:
" Llevo tres años en una vivienda bastante grande para una sola persona, y por lo tanto la comparto con un amigo. El contrato lo firmé yo, es decir sólo aparece mi nombre; y al llegar la fecha en que renovamos el alquiler con el propietario y actualizamos la renta con el IPC, mi compañero aprovechó para comentarle al dueño que incluyera su nombre junto al mío en el contrato para poder empadronarse. El dueño pide además del IPC una subida del alquiler porque dice que somos dos (algo que ya conocía por mí desde que renovamos por primera vez el contrato). En el contrato dice que la vivienda se me alquila a mí y mi familia, y que la subida anual será en función al IPC.
¿Puede exigirnos una subida mayor que la del IPC? ¿Hasta dónde llegan los derechos del propietario sobre quién puede convivir en el hogar?

Gracias por vuestra ayuda."

Respuesta:

Normalmente los contratos de arrendamiento prohiben expresamente la cesion o subarriendo de los pisos alquilados, por lo que el propietario tiene en principio perfecto derecho a no incluir a otra persona en el contrato de arrendamiento, o como en este caso, a exigir un cambio en las condiciones del contrato.

Sin embargo, aunque el contrato diga que el uso de la vivienda es para usted y su familia, nada impide que usted pueda tener un amigo invitado en su vivienda, siempre y cuando no suponga cesion o subarriendo.

En resumen, si quiere poner a su amigo en el contrato habra de aceptar las nuevas condiciones del propietario y hacer un nuevo contrato a nombre de los dos, si se conforma con que su amigo viva con usted en el piso es muy dudoso que prospere una demanda de desahucio por tener un invitado en su vivienda.
Publicar un comentario