Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 15, 2007

Cambio de titulares en contratos de alquiler

Nos llega una consulta sobre un cambio de titularidad en un contrato de alquiler, ampliando el numero de arrendatarios:

Consulta:
" Llevo tres años en una vivienda bastante grande para una sola persona, y por lo tanto la comparto con un amigo. El contrato lo firmé yo, es decir sólo aparece mi nombre; y al llegar la fecha en que renovamos el alquiler con el propietario y actualizamos la renta con el IPC, mi compañero aprovechó para comentarle al dueño que incluyera su nombre junto al mío en el contrato para poder empadronarse. El dueño pide además del IPC una subida del alquiler porque dice que somos dos (algo que ya conocía por mí desde que renovamos por primera vez el contrato). En el contrato dice que la vivienda se me alquila a mí y mi familia, y que la subida anual será en función al IPC.
¿Puede exigirnos una subida mayor que la del IPC? ¿Hasta dónde llegan los derechos del propietario sobre quién puede convivir en el hogar?

Gracias por vuestra ayuda."

Respuesta:

Normalmente los contratos de arrendamiento prohiben expresamente la cesion o subarriendo de los pisos alquilados, por lo que el propietario tiene en principio perfecto derecho a no incluir a otra persona en el contrato de arrendamiento, o como en este caso, a exigir un cambio en las condiciones del contrato.

Sin embargo, aunque el contrato diga que el uso de la vivienda es para usted y su familia, nada impide que usted pueda tener un amigo invitado en su vivienda, siempre y cuando no suponga cesion o subarriendo.

En resumen, si quiere poner a su amigo en el contrato habra de aceptar las nuevas condiciones del propietario y hacer un nuevo contrato a nombre de los dos, si se conforma con que su amigo viva con usted en el piso es muy dudoso que prospere una demanda de desahucio por tener un invitado en su vivienda.

4 comentarios:

Heike Nelken dijo...

Buenos días,

Mi caso es parecido al de esta consulta.

En enero de 2007 firmamos un contrato de alquiler tres amigas para compartir una vivienda. En dicho contrato figuramos las tres como arrendatarias. Ahora, en enero de 2008 solo permaneceremos dos de nosotras como arrendatarias, y después de comentarle a la casera este tema nos dice que no, que hay que firmar un nuevo contrato.

El tema es que en nuestro contrato actual habia una clausula que ponia que solo podiamos rescindir el contrato a partir d el mes 10. puedo pedirles que incluyan una clausula en el nuevo contrato para que nos permitan rescindirlo a partir del mes seis?

Es por si acaso decidiéramos buscar otro sitio...

Anónimo dijo...

Hola,vivo en una casa en alquiler con una compañera, el contrato esta a nombre de los dos y el aval personal es su padre y ella se va ahora y entra otra persona a vivir conmigo.
mis preguntas son dos:
puedo meter a esta nueva persona sin que me suban el contrato (llevo en la casa 1 año y hemos firmado 5)
puedo cambiar el aval personal sin que me suban el contrato?

Anónimo dijo...

hola tengo un problema tengo que saber si se puede redactar nuevamenteun contrato ya que la inmobiliaria con la quetrabajo es un desastre. en el contrato mi casa alquilada esta firmada por mi y mi marido pero nosotros estamos en tramites de divorcio. la casa esta a nombre mio ya que fue donacion de mi madre y al no le tocaria parte de ella en el divorcio! mi consulta es si al cambiar de inmobiliaria puedo firmar solamente yo el contrato o necesito tambien la firma de mi marido.
agradeceria mucho su contestacion.
atte. marta

Anónimo dijo...

hola tengo una consulta!: quiero cambiar el contrato de mi casa alquilada de inmobiliaria pero tengo un problema: el contrato esta firmado por mi y mi marido con el cual estamos en pleno tramite de divorcio,pero a el no le toca nada de la casa ya que la casa me la dio mi madre en donacion. quiero saber si al cambiar de inmobiliaria puedo firmar yo sola el contrato o necesita firmar el tambien.
espero su respuesta atte.
marta