Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, marzo 06, 2007

Gastos derivados de la compra-venta de viviendas

Nos hacen la siguiente consulta:
" He comprado un piso obra nueva y para calcular los gastos que me supone de extra me dijeron que contase con un 10% más del valor del piso (7% IVA + 3% notario-gestion). He visitado algunas entidades y me dan unos gastos del 11,5-12%, ¿es posible que suban tantos los gastos? un punto y medio o dos sobre una gran suma suele ser mucho dinero.

Gracias "

Respuesta:

Debemos diferenciar entre los gastos derivados de comprar viviendas, que son el 7% de IVA en las pisos de obra nueva o el mismo porcentaje en viviendas de segunda mano pero del impuesto de transmisiones patrimoniales, los gastos de notaria, y los gastos de registro, estos dos ultimos no llegan al 3% pero se dice redondeando que el total es un 10%.

Por la frase de tu consulta " he visitado algunas entidades......." intuyo que lo de los gastos del 11.5 % o del 12 % que te dicen incluyen los gastos de financiacion, es decir, los gastos que conlleva la constitucion de una hipoteca sobre la vivienda.

Por lo tanto, si es real el dato de que aproximadamente los gastos derivados de la compra-venta de un piso son del 10%, lo que ocurre es que si ese piso lo tenemos que financiar pagaremos ademas otros gastos derivados de la hipoteca ( comision de apertura, tasacion,notario y registro de la hipoteca, impuestos etc ).

En muchos casos, las promotoras al vender pisos nuevos ya tienen concedido un credito para la promocion, en cuyo caso nos ahorraremos muchos de esos gastos derivados de la constitucion de la hipoteca, aunque en algunos casos los bancos cobran tambien en este supuesto una comision por la subrogacion del nuevo propietario en el credito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO COMPRAR UN TRASTERO Y ME GUSTARIA SABER A PARTE DE LO QUE ME CUESTA QUE SON 12000€ QUE TENDRIA QUE PAGAR MAS O MENOS DE GASTOS Y ESCRITURACIÓN. UN SALUDO

Unknown dijo...

Es aplicable a trasteros lo dicho para los pisos, con respecto a los gastos.

Irene dijo...

Hola, nos vamos a comprar un piso en Cornellá de Llobregat. El piso tiene 9 años y 100m2. Lo compramos por 44 millones y nos lo han tasado por 58 millones. El banco nos ha dicho que tenemos que pagar un impuesto extra de 1200 euros porque la tasación ha dado por encima del 80% del valor del piso, y que estamos comprando a bajo precio. ¿Es verdad que existe este impuesto?. En la inmobiliaria no sabían nada de esto. Muchas gracias