Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, marzo 20, 2007

Derecho a visitar los pisos de obra nueva

Nos remiten una consulta sobre el derecho a visitar antes de ser entregado los pisos de nueva construccion:

" ¿Existe el derecho de visita a las obras?
Si es así, ¿en qué condiciones?
He comprado una vivienda de obra nueva.
Las obras están terminadas y se ha establecido un único día para visitar los pisos de obra nueva.
La comunicación del día de la visita me llegó ayer por la tarde (día 19/03/2007). Se establece un único día para la visita, el sábado 24 de marzo. Lo han comunicado con únicamente 5 días de antelación.
Ese fin de semana tengo un viaje programado (con billete de avión comprado) que a estas alturas me es imposible cambiar.
¿Tengo derecho a que me ofrezcan otro día para visitar mi piso y poder medir y ver los desperfectos para que me los arreglen antes de la entrega?
Gracias"

Respuesta:

Que nosotros sepamos no existe como tal un derecho de visita a los pisos de obra nueva comprados sobre plano regulado por ley, no obstante, normalmente las promotoras inmobiliarias una vez finalizadas las obras y antes de escriturar suelen , como en este caso, citar a todos los compradores para que comprueben que todo esta en orden y para que rellenen un formulario en el que dan el visto bueno a las condiciones en que se entregan las Casas. Salvo, que en su caso particular exista una mala relacion con la promotora inmobiliaria, no creo que le pongan ningun obstaculo para que pueda visitar la vivienda otro dia si usted alega que estara de viaje en la fecha determinada por ellos.

En caso de que no fuera asi, debe saber que para que puedan entregar las viviendas de obra nueva, la promotora debera contratar previamente un seguro decenal para responder de posibles defectos en la construccion. De modo que si voluntariamente la promotora le deja visitar el piso con antelacion ya tiene usted resuelto su problema, en caso contrario, puede usted firmar las escrituras y comprobar con posterioridad que todo esta correcto, eso si lo mas brevemente posible tras la escrituracion, y en caso de apreciar que existen defectos de construccion debera levantar un acta notarial que certifique que existen tales defectos antes de haber ocupado la vivienda. De este modo evitara que la promotora inmobiliaria pueda alegar en un futuro que los desperfectos han sido causados por usted. El seguro decenal, como su propio nombre indica le cubrira los posibles defectos estructurales de la construccion durante el plazo de 10 años, posibles grietas etc.

Si no le dejaran visitar la vivienda con anterioridad nieguese a firmar ningun documento que certifique que la vivienda se entrega en perfectas condiciones e insista para que conste que no ha podido comprobarlo con anterioridad a la escritura publica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He comprado un piso en construcción y he pagado unos arreglos , ahora me dicen que solo hay dos días para ver el piso y yo trabajo, y quiero saber hasta que punto puedo ver los arreglos yposibles desperfectos en el piso ? y ¿ no hay disponibilidad por parte de la constructora para enseñarlo otro día que nos venga bien a todos ? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

He comprado un piso de protección oficial. Hace un mes fui a verlo y resulta que el garaje está inundado. presenté un escrito pidiendo que se arreglará pero he hablado con el jefe de obra y me dice que no me lo arreglan. En septiembre me van a citar para firmar la escritura. Me puedo negar? en el contrato dice que pierdo el 20% de lo que pagué. Que puedo hacer?
Saludos.