Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, octubre 01, 2012

Impuestos a la vivienda en 2013 mas carga fiscal a la compra y menos al alquiler de viviendas

      

     

    Mas impuestos a la vivienda en 2013 pero no para todos ya que mientras ha subido el Iva para las viviendas nuevas y se eliminaran las desgravaciones por adquisicion de vivienda a partir del 1 de Enero de 2013, el gobierno preve que aumenten las deducciones por alquiler en un 30 % con respecto a 2012.

      Un articulo publicado en el diario El Mundo titulado  El Estado espera ingresar unos 1.200 millones por el IVA y el IRPF de la vivienda nos resume la fiscalidad para la vivienda en 2013 :

  El Gobierno destinará en 2013 a la política de Vivienda algo más de 765 millones de euros, un 6,6% menos que en 2012, pero el Estado espera que el sector inmobiliario siga aportando al presupuesto anual, 1.180 millones de euros concretamente, en concepto de adquisición de vivienda vía IVA e IRPF, gracias tanto a los que deciden comprar su casa a partir enero de 2013 como de quienes la adquirieron antes del 20 de enero de 2006.




La supresión en el IRPF de la compensación fiscal por deducción por comprar vivienda para nuevos compradores aportará a las arcas del Estado 430 millones en 2013. En julio, cuando se aprobó la medida, Rajoy lo justificó alegando presiones desde Bruselas, pues su recuperación, apenas unos meses antes, había sido una de sus bazas electorales. Esa presión exterior también se esgrime en los PGE en forma de "recomendaciones de la Comisión Europea".



La deducción por comprar piso para uso habitual consiste en la recuperación por parte del propietario del 15% de los pagos realizados durante el año, con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Este es el beneficio fiscal que desaparece a partir de enero de 2013.



Además, desde el año que viene también desaparece la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, que favorecía a los contribuyentes -en torno a 3,9 millones- que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.



Gracias a ambas medidas, pero sobre todo a esta, Hacienda espera que los contribuyentes sólo se desgraven 1.889 millones por el pago de sus viviendas (y por los intereses que abonan al banco), 634 millones menos (-25%).



Más por IVA

Por otro lado, y a pesar de que el Gobierno cree que el gasto en compra de vivienda experimenta una "lenta recuperación", en 2013 "registrará, un año más, tasas negativas". Sin embargo, el Estado espera ingresar más por este concepto, pues todo aquel que adquiera una vivienda nueva tendrá que pagar seis puntos más (del 4% al 10%) de IVA que en 2012.



El Estado espera que esta subida reporte al Estado 750 millones de euros. "Los reducidos niveles de viviendas iniciadas en los últimos años hacen previsible que esta variable pueda estar ya cerca de su mínimo de esta fase cíclica y sustentan la previsión de un menor ritmo de contracción", aunque, según reconoce el Gobierno, la actividad aún seguirá decreciendo en 2013.



Más alquiler

Por contra, el Estado espera que en la próxima campaña del IRPF aumenten fuertemente, un 30%, las deducciones por alquiler de viviendas (de 354 a 436 millones de euros), así como las desgravaciones por reinversión en vivienda habitual, que supondrá 303 millones (un 45,8% más).



El Gobierno justifica la situación de parálisis del sector inmobiliario por "el todavía elevado 'stock' de viviendas nuevas sin vender, en un contexto caracterizado por la dificultad de acceso al crédito y elevado desempleo". Los PGE 2013 recuerdan que el INE refleja una caída de las compraventas de viviendas y en viviendas terminadas (-41,1% en julio



 

No hay comentarios: