Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, febrero 02, 2012

Consulta sobre los pisos de bancos con la reforma financiera y el credito

CONSULTA SOBRE EFECTOS DE LA REFORMA FINANCIERA EN LOS PRECIOS DE LOS PISOS Y EN EL AUMENTO DEL CREDITO :

Segun he leido y visto en television parace ser que la reforma financiera provocara una fuerte bajada de precios de los pisos de bancos , eso lo entiendo, al obligarles a provisionar mucho mas por sus activos inmobiliarios parece logico que se tengan que sacar de sus balances los pisos como sea .

Lo que no entiendo es por que dicen que volvera el credito para las empresas y familias, lo logico seria lo contrario por que los bancos tendran que utilizar todo el dinero que tengan en provisionar sus viviendas en venta ¿ cree que es correcto mi planteamiento ?

RESPUESTA A CONSULTA SOBRE REFORMA FINANCIERA, VIVIENDAS DE BANCOS Y CREDITO :

Su razonamiento es impecable, sobre todo a corto plazo y como primeros efectos de la reforma financiera, sin embargo, en mi opinion si analizamos a medio y largo plazo los efectos de la reforma financiera si que es probable que aumente el credito a empresas y familias.

En mi opinion los hechos se desarrollaran tal y como usted describe en un primer momento, con la excepcion teorica de los bancos que pidan ayuda al Frob que tendrian la obligacion de destinar una parte a financiar a empresas y familias .

Digo obligacion teorica por que no conozco en su integridad el texto de la reforma financiera, que podremos conocer hoy probablemente, pero tengo serias dudas de los mecanismos legales que puedan obligar a los bancos a cumplir lo estipulado y no escaquear ese dinero una vez que lo tienen en su poder. Solo se me ocurre un mecanismo efectivo para que se cumpla ese requisito y seria establecer una sancion penal o civil directamente a los administradores y gestores de los bancos en caso de incumplimiento.

Pero vamos a un poco mas largo plazo para analizar la vuelta del credito a empresas y familias :

Si realmente los bancos ajustan los precios de sus casas a la realidad del mercado actual bajando fuertemente los precios y facilitando el credito para comprar las viviendas de bancos , en teoria los pisos se venderian al menos en buena parte.

Si la bajada de precios de los inmuebles en venta es lo suficientemente fuerte se daria una situacion en que seria mas barato comprar vivienda a los bancos financiandolo a 20 años que pagar un alquiler durante el mismo plazo.

Dicho de otra manera, si la cuota hipotecaria de las casas en venta fuera inferior a la renta de alquiler, pareceria logico que muchos de los que estan viviendo de alquiler se animaran a comprar en vez de seguir esperando en apartamentos de alquiler.

Eso si, no todos los que estan alquilados podrian comprar aunque fuera mas rentable economicamente, por ejemplo los que tienen contratos de trabajo temporales, los que viven en la economia sumergida o los que ven peligrar su puesto de trabajo.

En cualquier caso parece claro que de darse el escenario que contemplamos aumentarian las ventas de los pisos de bancos y poco a poco se irian liberando de la losa de los activos inmobiliarios en sus balances.

Por cada piso vendido y financiado podrian liberar su correspondiente provision a la que la reforma financiera les obliga, de modo que poco a poco iria aumentando la liquidez de que dispondrian los bancos y consecuentemente aumentaria el dinero disponible para financiar a empresas y familias.

En resumen, la reforma financiera va por el buen camino en mi opinion y debio hacerse mucho antes ya que la situacion de no mercado y ausencia de ventas de estos años que ha paralizado no solo el sector inmobiliario sino toda la economia en general por la ausencia de credito y podria haberse evitado que fuera tan duradera.

No hay que descartar que pese a la reforma financiera y precisamente por llegar tarde cuando la situacion economica es alarmante no tenga los efectos deseados en toda la intensidad necesaria para sanear los balances de las entidades financieras, sobre todo si las entidades financieras intentan seguir jugando al gato y el raton con el mercado inmobiliario y el precio de los pisos como han venido haciendo hasta ahora, es decir, si no bajan los precios a la realidad del mercado, o lo que es lo mismo, adaptan el precio de los apartamentos en venta al sueldo de los españoles y a su capacidad de pago real.

¿ como calculamos la capacidad de pago de los españoles para comprar vivienda ? pues sencillamente tomando como referencia las rentas que pagan en viviendas en alquiler , se supone que ese seria el maximo que podrian pagar de cuota hipotecaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, revise la ortogografía de su artículo

Unknown dijo...

Supongo que se refiere usted a los acentos, pues vera, es una licencia que me he tomado no por que no sepa ponerlos, sino por que cuando empece a utilizar los ordenadores ni siquiera sabia escribir a maquina, de modo que adquiri la mala costumbre de no poner ni un solo acento como podra comprobar en todos y cada uno de los post que escribo, salvo cuando copio y pego lo escrito por otros.

Cuando escribo a mano, de forma automatica pongo acentos sin pensar, pero me sucede lo contrario al escribir en el ordenador .

Si no le molesta seguire sin poner acentos en mis blogs y en mis articulos como llevo haciendo años.

Ya se que seria facilisimo corregir el texto con un simple corrector automatico pero mire usted en el fondo es un problema de pura vagancia que me pienso seguir permitiendo.