Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, marzo 15, 2007

Devolucion de fianza en pisos de alquiler

Son muchas las consultas que nos remiten los inquilinos sobre propietarios que no quieren devolver las fianzas de los pisos de alquiler basandose en un rosario de distintos motivos,o simplemente diciendo que no nos la devuelven sin mas en la confianza de que no emprenderemos un largo y costoso proceso judicial para recuperar la fianza, por lo que les informamos del modo en que deben proceder para no tener este problema.

Cuando decidimos no renovar nuestro contrato de alquiler una vez llegado el plazo de vencimiento debemos notificar con una anticipacion minima de 30 dias, por escrito y de forma fehaciente ( Telegrama, carta certificada con acuse de recibo, fax, e-mail etc )al propietario nuestra intencion de no renovar el contrato de nuestra casa en alquiler.

En la misma notificacion deberemos citarlo en la vivienda de alquiler para que compruebe que el estado del piso es correcto y que no hay desperfectos que justifiquen una apropiacion de la fianza para reparar esos hipoteticos desperfectos.

Deberemos proponerle que en el mismo acto, una vez comprobado que no existen desperfectos, hagamos la entrega de llaves y de la posesion del apartamento de alquiler y la devolucion de la fianza, con lo que si accede ya no tendremos problemas a posteriori.

Dado que legalmente el propietario tiene derecho a retener la fianza durante un plazo de 30 dias ( ese plazo se justifica por que el propietario debe depositar a su vez la fianza )es posible que quiera que le entregemos las llaves y la posesion del piso alquilado, en este caso, procederemos a entregar llaves y posesion pero exigiremos a cambio que nos firme que el piso se encuentra en perfectas condiciones y que se compromete a devolver la fianza en el plazo legalmente establecido.

De este modo, evitaremos que una vez que perdemos todo elemento de fuerza por tener ya el propietario el piso en su poder pueda alegar a posteriori que no nos devuelve la fianza, o al menos tendremos un documento escrito donde el propietario adquiere el compromiso de efectuar dicha devolucion de la fianza.

Si este articulo le ha sido util solicitamos que colabore con nuestro patrocinador inmobiliariabarreras.net visitando su web en la que podra ver ofertas de alquiler y venta en Madrid, Galicia y Tenerife en este enlace PISOS EN MADRID de este modo podremos seguir ofreciendo este servicio de consultas inmobiliarias gratuitas.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrían publicar un modelo de carta con lo comentado en el articulo?. Gracias.

Unknown dijo...

Modelo de carta notificando el deseo de no renovar el contrato de alquiler:

" Estimado Sr x, por la presente le comunico mi intencion de no prorrogar el contrato de arrendamiento del piso sito en Madrid C/ XX Nº X º que tenemos suscrito con usted, cuyo vencimiento es el proximo dia x-xx-xxxx. Asimismo, le invito a que el mismo dia del vencimiento del contrato visite el piso para comprobar que el estado en que se encuentra es satisfactorio y para proceder a la entrega de llaves y la devolucion de la fianza.

Atentamente:
Don XX "

Mas o menos este podria ser un modelo, aunque cualquier otro seria valido.

Anónimo dijo...

Entro habitualmente en este blog por que me parecen muy interesante los articulos que escribiis , pero esta vez os habeis superado, me habeis leido el pensamiento.
Resulta que dentro de dos meses me vence el contrato de alquiler y el casero me da mala espina, asi que os iba a preguntar como hacer para no tener problemas con la devolucion de la fianza.

¿ telepatia?

Unknown dijo...

jajaja Alberto, no es telepatia, es que con el tiempo vamos tocando distintos temas y respondiendo a mas consultas, asi que es logico que muchas cuestiones o consultas de un usuario puedan servir de respuesta a otros.

Precisamente la finalidad de este blog es que en algun momento, simplemente navegando por los temas que salen a la derecha de la pagina directamente uno vea su consulta respondida debido a que otro usuario hizo una consulta similar anteriormente.

Por ultimo, gracias Alberto por ser un asiduo usuario de este blog, aprovecho para animarte a seguir siendolo y a comentar con quien tenga dudas la existencia de este blog.

Anónimo dijo...

Estuve en un piso alquilado durante 3meses en Granada, con un contrato escrito entre particulares no legal, en el momento de abandonar la vivienda y reclamarle al dueño del piso la fianza que fue de 400 euros, este señor se nego a devolverla ya que alegaba que tenia que esperar que llegasen los recibos del agua y de la luz con la intencion de no devolver la fianza ya que sabia de antemano que me trasladaba de ciudad concretamente a Valencia, posteriormente a la espera de tener noticias de que me devolviese el dinero de la fianza, no supe nada, con lo que realize denuncia en la comandancia de la guardia civil y ya han pasado 2 meses y todavia no he tenido noticia alguna de todo esto, ruego a la mayor brevedad posible me puedan aconsejar sobre este hecho en cuestion y los tramites a seguir, gracias.

Unknown dijo...

Domenico, desconocemos por que asegura que un contrato de alquiler entre particulares no es legal, al margen de eso, no parece que una denuncia por la via penal, suponemos que por apropiacion indebida, parezca la via mas adecuada para recuperar una fianza. Consulte en el cuartel de la guardia civil donde presento la denuncia que tramites han seguido y si dieron traslada al juzgado, aunque seria mejor que interpusiera una demanda por la via civil.

Anónimo dijo...

hace unos quince dias deje mi piso de alquiler,me puse en contacto con los dueños para devolverles las llaves y que me devolvieran la fianza de 900euros pero ellos solo me han devuelto 600euros porque dicen que el contrato esta firmado un dia 25 entonces dicen que del dia 25 al 30 se lo quedan ellos pero yo ese mes como todos les pague el mes entero que son 600euros que tengo que hacer para que me devuelvan la parte que falta de la fianza que son 300euros ya que la inmobiliaria con la que lo alquile les da la razon a ellos porque le conviene gracias espero respuesta

Anónimo dijo...

Alquile un local, y deposite una fianza , al termino del contrato ,vino el propietario a revisar el local y tenia que arreglar varias cosas (estabamos de acuerdo).Al dia de hoy no me ha presentado ninguna factura , al ser empresa tengo que contabilizar el gasto para compensar con la fianza depositada y no puedo hacerlo ¿debe el propietario darme detalle de los gastos?

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo una duda. Acabo de alquilar un piso, con un contrato de duración de un año ampliable a cinco. Llevo varios días viviendo en el mismo pero tiene muchos ruidos.
¿Sería necesario estar un año en el para que el arrendador me devuelva la fianza?
¿Si decido irme a los cuatro meses y le aviso con más de un més de antelación debería devolvermela?
Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola:.

Mi problema es el siguiente:

Estuve de alquiler sólo un mes en un piso (2 quincena de octubre y mitad de noviembre) y ayer la casera, por fin, me ingresó de los 130 euros q tenía como fianza sólo 54. Me dice que me ha descontado 40 euros por las cerraduras que ha tenido que poner en las dos habitaciones de mis compañeras después de q yo abandonara el piso por miedo a que alguien de mi entorno tuviera llaves y entrara… Le pregunto por qué lo tengo que pagar yo y dice que nunca había tenido que poner cerradura en las habitaciones hasta que llegué yo al piso, por lo que la “culpa” es mía y tengo que correr yo con los gastos. Aparte, creo que 34euros de gastos por un mes me parece excesivo, por lo que sospecho que me ha cobrado los gastos por meses completos… No llegué a firmar contrato, pero tengo el recibo del pago de esa cantidad y estoy dispuesta a denunciarla si fuese necesario.Creo que sus argumentos son absurdos, pero necesito que alguien me oriente sobre cómo debo actuar en este caso. Muchas gracias.

MAKU dijo...

Ante todo felicitarles por esta iniciativa. Mi consulta es la siguiente: soy propietario de un piso que tengo alguilado, y cuyo vencimiento de contrato se produce el proximo dia 30 de junio. El inquilino me reclama los 2 meses de fianza a la entrega de llaves, pero yo me he negado hasta que lleguen las facturas del gas, agua y luz, de los meses de mayo y junio, para deducir sus importes. ¿estoy en lo cierto? ¿convendria firmar un documento donde figure mi voluntad de esta devolucion? ¿podrian publicar un modelo de este documento en este sentido.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estimada Mku, la ley concede un plazo de un mes al propietario para la devolucion de la fianza en los alquileres. No obstante una solucion razonable es comprobar el gasto de consumos en los 4 meses anteriores y retener una cantidad para cubrir esos gastos y devolver el resto al dejar el piso de alquiler. Con esto usted estara cubierto y el inquilino dispondra de parte de su fianza para poder alquilar otra casa. Creo que es una solucion que no perjudica a ninguno y cubre parcialmnete las pretensiones de ambos.

klari dijo...

adquiri un piso de alquiler con derecho a compra en una importante promotora de granada y sin querer lo adquiri con precios de alquiler, no puedo pagar las cuotas y me exigen el pago hasta notaria (llevo 3000 euros entregados), me puedo negar a pagar mas?
en que me puede afectar legalmente, suprimir el contrato, me han dicho que no me devuelven el dinero y además que no puedo suspender, que hago?,
tampoco me van a dar una hipoteca de unos 120000 euros sin antiguedad laboral, como recurro a esto?
gracias

Anónimo dijo...

tengo alquilado un local, el arrendatario quiere dejar el local antes de finalizar el contrato. Ambos estamos de acuerdo en que yo reciba la fianza en señal de daños y perjuicios.Debe firmarme algun tipo de escrito para que yo pueda reclamar la fianza?. Gracias

maria dijo...

A finales de este mes dado que modifique el contrato de alquiler inicialmente de 11 meses de duracion a 12 meses y no revise que la fecha en la que la fianza depositada puede ser recuperada caduca justamente a finales de este mes. No dispongo de tiempo para revisar desperfectos en la vivienda. Podria extender el vencimiento de la fianza contactando con e.g. el banco? Como debo proceder? Gracias

Anónimo dijo...

Hola,
Para alquilar me han pedido un mes de fianza y dos meses de depósito.
quisiera saber si esos dos meses de depósito también pueden retenerlos durante 30 días, o bien si puedo utilizarlos para pagar los últimos dos meses de mi alquiler.
Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Hola estoy alquilado en un local comercial llevo un año y medio pagando peo en estos 2 ultimos meses no puedo hacer frente al pago del alquiler,la fianza que deposite fue d 2 meses estoy buscando alternativas para pagarle pero la dueña no para de presionarme le dije que retirara la fianza y al menos estos meses estaria cubierta yo le hice uan reforma de 6000e que pague y ella dice que ese no es su problema le dije que me de un tiempo para traspasrlo y al menos recuperar esa inversion en mejoras que he realizado y se niega??? que puedo hacer?? que tiempo tengo de limite para que no me desahucie??
gracias

Anónimo dijo...

Llevo 5 meses en un piso, habiendo firmado un contrato de dos años de duración. Ahora quiero marcharme porque ya no puedo pagar el alquiler.
Puedo marcharme antes de los dos años y recuperar mis 3.000€ de fianza?? Qué es lo que debo hacer para marcharme por no poder pagar más las cuotas tan elevadas???

Leti dijo...

He estado alquilada en un piso por 4 años que abandonade en febrero despues de avisar con un mes de antelación.
Entrequé las llaves del piso el 1 de marzo despues de que me obligara a contratar un servicio de limpieza porque según el quedaba muy sucio (cuando me lo entregaron a mi habia hasta barro de obra) Ahora despues de 3 meses aun no me ha devuelto la fianza de 1500 a la que me dice le va a restar los cargos de limpieza, arreglo del parquet y de las ventanas velux. Además tampoco me ha pagado las facturas de arreglo de lavadora, calentador y television por importe de 500.
Mi pregunta es si al final me devuelve la fianza, realmente me tiene que restar los cargos de limpieza y de reparación del parquet y las ventanas que son minimos y debidos unicamente al uso propio de una casa durante 4 años? Me tiene que abonar las facturas integras de las reparaciones que tuve que abonar yo porque el no se hacia cargo despues de 2 meses sin lavadora? Gracias

Anónimo dijo...

Hola a mi me pasa más de lo mismo, alquilamos un piso con un contrato de 11 meses, por motivos laborales en marzo nos tuvimos que ir, avisamos con15 dias de antelacion, la inmobiliaria nos aseguro que el casero nos iba a devolver la fianza, estamos cansadas de ir a buenas, pedirselo a la inmobiliaria, porque el casero no sabemos ni como es, total que a esta fecha aun no nos ha devulto nada. Que podemos hacer, tenemos pensado enviar un burofax, e ir a la oficina del consumidor a que nos asesoren, y ver si nuestra fianza esta declarada, no sabemos que hacer, pero estamos cansadas de ir de buenas personas y luego..
gracias

Anónimo dijo...

Me gustaría que me informarán del plazo máximo para la devolución de la fianza. Hemos dejado el piso donde viviamos de alquiler con el tiempo de aviso estipulado. Pero los de la inmobiliaria nos dicen que para devolvernos la fianza tienen un mes del instuto catalan del suelo desde la entrega de llaves y otro más para devolverlo la inmobiliaria. LO DEL INSTITUTO DEL SUELO ES VERDAD PQ HE LLAMADO ALLI Y ME LO HAN CONFIRMADO PERO LO DE LA AGENCIA ME SUENA A LARGAS, ES CORRECTO?? GRACIAS

Laia dijo...

Hola,mi problema es que dejé el piso hace dos meses en el cual llevaba 4 años. Hará 2 años pregunté en la immobiliaria si habria algun problema en poner dos cerraduras en dos de las habitaciones y me dijeron que no passaba nada, que lo podía hacer. Ahora que han pasado dos meses des de que lo dejé me dicen que no me la devuelven porque el propietario ha tenido que cambiar las puertas por otras nuevas, alegando que son "cutres" y eso que llamé a un cerrajero para la instalacion (y no, no es cutre).
Me piden si tengo algun papel escrito conforme me daban permiso y no, no lo tengo.
Ahora que? Cómo puedo demostrar que si que me dieron el permiso? Me tendria de haver avisado que necesitaria un papel en un futuro? Qué puedo hacer para que me devuelvan la fianza? Cómo se que han hecho tal reparación?
Tengo alguna manera de solucionar todo esto? Agradeceria alguna respuesta que me pueda ayudar.
Gracias de antemano.

Ana dijo...

Hola
Mi hijo con tres compañeros alquilaron una casa durante el curso de septiembre de 2008 a julio de 2009, la arredandora les cobro dos meses de fianza. En junio dijeron de pagarle con una de las fianzas y aceptò pero despues de entregar las llaves el dia 3 de agosto, le pedimos la liquidacion y nos dijo que no tenia la ultima factura de la luz que cuando la tuviera nos la enviaria, han pasado dos meses y se la hemos requerido en varias ocasiones y... unas veces nos dice que esta muy ocupada, otras que no nos puede atender porque esta conduciendo y otras simplemente no nos coge el telefono y seguims sin liquidar cuentas, nosotros sabemos que hay facuras pendientes porque ella no nos las ha pasado y no nos negamos en absoluto a que las descuente de la fianza pero lo que le pedimos es la liquidacion y los justificantes, pero ella nos esta dando largas ¿que podemos hacer?
Muy agradecida de antemano
Sanyue

Mirey dijo...

Hola

Tenemos una clausula del contrato en la cual indica que si nos vamos antes de un año hemos de pagar dos meses por penalización . Nosotros llevamos mas de un año pero en junio pasado renovemos el contrato porque uno de los inquilinos que indicaba el contrato salio del piso.
He hablado con la Gestoria explicandoles que el arrendador esta en paro y no podemos pagar el piso , ademas es demostrable porque TIENE EL PARO , me ha dicho que entiende la situación , le comentado de intentar solventar esta situación antes de que no pueda pagar el piso pues prefiero irme , NO DEBEMOS NINGUNA MENSUALIDAD.

Entonces ella me ha comentado que el propietario ha decidido no devolverme la fianza en modo de penalizacion quedarse con un mes del piso y claro , le comentado que no tenia motivos para no devolverla , porque no se hasta que punto esta clausula de no poder irme hasta que pase un año es legal cuando es una renovacion de contrato y ademas no tenemos trabajo para pagar el piso
, además no estoy diciendo que me vaya mañana , yo les daría el tiempo legalizado y dejaría el piso en perfecto estado tal y como esta.

Posteriomente , al escuchar eso , le dicho que ibamos de cara , que queriamos dejar el piso xq no sabiamos si podiamos pagarlo que queriamos arreglarlo de manera de dejarlo que nos beneficiara a los dos al inquilino y al propietario, y el que nos quite una mensualidad de piso que es la fianza no me parece justo porque, no nos vamos porque queremos sino por miedo a no cumplir con nuestras obligaciones y encima nos van a quitar el mes de fianza.

Yo quisiera saber si pueden obligarme a quedarme aun sin tener el arrendador trabajo? Y si no es así , si es legal que me quiten la fianza ( un mes de piso) cumpliendo con el tiempo de aviso y dejando el piso bien.

Tengo claro que si me van a quitar la fianza dejo de pagar un mes y ya me lo reclamaran de aqui X años.

Un saludo

EsTeFi dijo...

Hola!
Doy la enhorabuena a los promotores de esta gran pagina y a los administradores...me ha sido de gran ayuda para comparar opiniones, pero me gustaria plantearles el caso que ahora me concierne...
Comparto piso con dos chicas, y por razones laborales y personales he decidido marcharme de el...
Ayer llame al casero para decirselo, y su respuesta fue que se lo dijera a mis otras dos compañeras de piso, a una se lo dije este medio dia y a la otra todavia no la vi, pero creo no tener problema con ella...
El caso es que un amigo abogado me dice que igual el casero es "listo" y no me quiere devolver la fianza por no haberle comunicado con antelacion mi marcha, y porque el contrato es de un año, aunque el supiera que no me iba a quedar tanto tiempo...
Me marchare del piso la semana que viene, y hoy lo volvi a llamar para comunicarle que se le habia dicho ya a una de mis compañeras que me iba, y que le efectuaria el pago de medio mes, porque me ire el dia 10 mas o menos...Mi amigo abogado, me dijo que volviera a llamarlo y que no le ingresara nada, y me el me diera el resto de la fianza, es decir, si yo entregue de fianza 179€, que el me devuelva 89,50€ de fianza y los otros 89,50€ se los quede el por el medio mes que aun estoy aki...no se si me explique bien...
El caso es que me gustaria saber si tiene que devolvermela...o debe...se que tiene un plazo de un mes para hacerlo...La habitacion no tiene ningun desperfecto hecho por mi, y los que yo noté cuando entre a vivir en este piso se los hice ver para que despues no me "viniera con las rebajas..."
Muchas gracias por vuestra atencion y me encantaria que me asesorarais...
Un saludo.

coco dijo...

hola! he cumplido un año en el piso en el que estaba no he tenido ningun solo problema en todo el año... pero al irme del piso avise con quince dias y cuando ha llegado el momento de devolverme la fianza me ha dixo ke no por incumplimiento del contrato que puedo hacer?¿ por favor necesito una respuesta

Anónimo dijo...

HOLA, HACE UN MES DEJE MI CASA DE ALQUILER Y AL PEDIR MI FIANZA EL ADMINISTRADOR DICE QUE NO ME LA PUEDE ENTREGAR PORQUE LLEVAVAMOS UN AÑO SIN PAGAR LA LUZ, YO LE DIGO QUE ESO NO ES POSIBLE PUESTO QUE ENTREGUE MI NUMERO DE CUENTA PARA QUE ME LA FUERAN COBRANDO, A LO QUE ÉL ME COMENTA QUE HABIA QUE PAGARLA CON LA FACTURA FISICA, COSA QUE ME ERA IMPOSIBLE PORQUE LA DUEÑA DE LA CASA HABIA CAMBIADO LA DIRECCIÓN DONDE DEBIAN LLEGAR LAS FACTURAS Y YO NO RECIBI NI UNA SOLA EN EL TIEMPO EN EL QUE ESTUBE EN ESA CASA. NO SOLO ES ESO, TAMBIEN LA PROPIETARIA TENIA UN MES MAS POR ADELANTADO QUE NOS TENDRIA QUE DEVOLVER Y ME ES IMPOSIBLE EN PONERME EN CONTACTO CON ELLA

Anónimo dijo...

Hola.
Después de un año viviendo en un piso de alquiler que tenia un contrato de 5 años de duración, le comunique mediante una carta que rescindía el contrato y me iba del piso. Después de 4 meses no he recibido la fianza, pero tampoco la voy a recibir entera porque me reclama varios desperfectos (muchos de los cuales le comunique por teléfono cuando entre a vivir en el piso)y me reclama un mes entero de alquiler, ese mes no estuve viviendo en el piso aunque le di las llaves del piso el día 7 de ese mes, un mes justo desde que le comunique que rescindía el contrato. Puede reclamarme el mes entero? y los desperfectos que ya estaban cuando yo fui a vivir allí y ya le había comunicado?

Anónimo dijo...

tenía un piso alquilado y aunque el año lo hacia en diciembre,en la inmobiliaria no me pusieron pegas por dejarlo,y me dijeron que me devolvían la fianza en unos dias después de entregar las llaves,y ahora me estan dando largas.como no firmé ninguna restinción de contrato tampoco puedo reclamarles la fianza.lo que quería saber era si podía reclamar la devoluvión del piso o denunciarlos por tener dos contratos de alquiler en el mismo piso(ya que el piso está alquilado y yo no firme que dejaba el piso).tambien queria saber si me resultará muy caro si los denuncio,ya que la fianza son 350 euros e igual no me compensa.Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría que me aclararan algo referente a la fianza, les cuento...
Mi novio acaba de firmar otro año mas de alquiler pero la dueña le dijo que quería hacer una obra que consta de dividir el piso; es decir, hacer 2 piso en 1, muy lista, verdad? pero eso no es todo... le dijo a mi novio que al quitarle medio piso del que antes disfrutaba, le bajaría el alquiler, pero todo ello quedó dicho de palabra y mi novio confió en ella... al cabo de un par de semanas, ella le dijo que no le podía bajar el alquiler puesto que a ella le había subido la hipoteca y no le compensaba, y como en el contrato no ponía nada porque todo fue pactado de palabra, mi novio se tuvo que morder la lengua y aguantarse... no es justo lo que ella le ha hecho, tampoco fue correcto que mi novio se confiase, pero el caso es que despues de todo, él la ha avisado que dejará el piso, se queda este mes de Mayo pero para Junio lo deja... mi pregunta es... ¿puede reclamarle la fianza? ¿está ella obligada a devolversela? ¿y tiene mi novio derecho a pedirsela? otra cosita mas... ella ha empezado las obras estando mi novio dentro y le está afectando muchisimo para sus horarios, trabajo y ritmo de vida, pues él tiene turnos de noche y apenas puede descansar, otras veces se pasa el día tirado en la calle porque no puede ir a su casa a descansar o hacer lo que le dé la gana porque están dentro con las obras, le dejan la casa sucia, llena de polvo por las obras, todo patas arriba, etc... os podeis imaginar el estres que está sufriendo y lo incomodo que está al tener que soportar todo esto (que él aceptó pero no se imaginó que sería de esta manera) el caso es si eso es legal y si él puede hacer algo al respecto, denunciarla o tener mas fuerza a la hora de pedirle la fianza, etc...
Estamos bastante perdidos en este tema y me gustaría que me dieran su opinion sobre lo que podemos hacer y como actuar porque la verdad es que sentimos que estamos en derecho de hacer algo pero no sabemos como ni el qué...
Muchas gracias, hasta pronto!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Holaaa, primero muy bueno el blog¡¡¡¡¡ felicitaciones¡¡¡¡
quiero dejar el piso donde estoy, por que q mi compañero q esta en el contrato se va, y no me quiero quedar con todo ese lio, yo sola.. nos falta 4 meses para terminar el contrato, quiero saber si la dueña se puede quedar con la fianza??? avisandole con un mes de anticipacion.... gracias laura

Anónimo dijo...

Buenos días.
Mi caso es justo el contrario. Soy propietario de una vivienda que he alquilado. Los inquilinos me han comunicado via burofax que no desean prorrogar el contrato, lo que para mí está bien pues yo tampoco deseaba renovarlo. El problema es que tengo constancia de numerosos desperfectos, bastante considerables algunos de llos, y no sé cómo hacer para que los reparen, si les corresponde, o si tengo derecho a no devolverles la fianza. Me gustaría me aconsejaran como proceder para no tener problemas. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Mi duda es la siguiente:
Estoy de alquiler con un compañero y nos finaliza el día 31/10/2011. Hoy he enviado un documento (modelo que me envió la inmobiliaria) indicando la rescisión del contrato por parte de ambos (mi compañero y yo) y con la firma de ambos.

Esta es mi duda: una vez que mi compañero ya ha firmado la comunicación de rescisión de contrato ¿puede retractarse y anularlo sin que yo esté de acuerdo?

Es que si soy yo sola la que firma la finalizacion, la inmobiliaria (alquiler seguro) no me devuelve el depósito porque dicen que se entiende como un cambio de contrato (salgo yo pero mi compañeros continúa con el contrato) no una finalización. Pero por el contrario, si firmamos los dos esa rescisión, el contrato se entiende como finalizado y por consiguiente nos devolverían el dopósitos que dejamos de 2.200€
Mi miedo es que mi compañero se retracte y yo al final me quede sin mi dinero, ya que estoy segura de que mi compañero no me lo daría...

En caso de que pueda rescindir del contrato, ¿que puedo hacer para poder conseguir mi dinero?

Gracias y un saludo a todos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Somo s dos inquilinos y hoy he enviado a la inmobiliaria vía e-mail, la comunicación de rescisión del contrato de alquiler que finaliza el día 31/10/2011 con la conformidad de ambos y la firma de ambos (mi compañero y yo)
Mi duda es: ¿puede mi compañero retractarse y decir que al final no quiere finalizar el contrato una vez ya firmada por el y por mi la finalización del mismo?
El problema es que si mi compañero decide echarse atrás y se lo conceden, a mi no me devuelven mi parte de fianza y mi parte de depósito porque dicen que se entendería como un cambio de contrato (yo me iría y se quedaría el), no una recisión, pero que sin embargo firmamos los dos el fin de contrato, si se entendería como finalización y nos devolverían el dinero.
Tengo miedo a que mi compañero decida quedarse y me quede yo sin mi dinero.
Si al decir que se queda, queda anulado la rescisión de contrato, ¿que puedo hacer para recuperar mi dinero?

Gracias y un saludo a todos.

Unknown dijo...

Hola, estoy dejando mi piso, al entrar pusimos 2 meses de fianza y 6 meses de aval todo x un total de unos 8800€ aprox, en una semana vence el contrato, se me devolvieron 2 meses del total y el resto ha quedado a devolverse en 30 dias previa revision del piso cuando este vacio, el tema es que a mi no me hace demasiada gracia dejar el piso y que luego de irme hagan sus calculos y decidan cuanto me van a devolver, deberia exigir que las valoraciones se hagan mientras yo estoy aqui y salir del piso con un compromiso firmado? y lo que es mas importante, tienen ellos la obligacion de hacer estas valoraciones antes de que yo deje el piso?

x fa me urge una respuesta, desde ya muchisimas gracias x la atencion y un saludo*
Paw

Unknown dijo...

Como no tenemos tiempo para responder a todas las consultas de forma individual, dire la norma general y que cada uno la plique a su caso concreto :

1.- La fianza : el propietario tiene la obligacion de depositarla, por lo tanto tiene un plazo de UN MES desde la finalizacion del contrato para devolverla.

Lo recomendable es intentar que nos la devuelvan el mismo dia que entregamos las llaves, muchos propietarios no la depositan como es su obligacion y pueden entregarla el mismo dia.

Si no nos la entregan el dia que entregamos las llaves del piso, se debe quedar con el propietario ANTES O AL TIEMPO DE ENTREGAR LAS LLAVES y que nos firme que se cancela el contrato de arrendamiento de mutuo acuerdo y que el piso queda a su entera disposicion y en perfecto estado, comprometiendose a devolver la fianza en el plazo de 30 dias sin que proceda reclamacion posterior alguna.

Si hay recibos pendientes de agua, luz o algun desperfecto, debe hacerse constar que se deducira de la fianza el importe, si se trata de un desperfecto debera indicarse cual es y su importe.

2.- EL AVAL : El aval es un concepto juridico distinto de la fianza, lo normal es que se entregue el aval bancario en el momento en que se cancela el contrato o si el aval fue en metalico el importe del mismo, salvo que existan rentas pendientes de pago, en cuyo caso, se deduciran del aval.

ES MUY RECOMENDABLE enviar una carta certificada con acuse de recibo y copia sellada o notificacion fehaciente por otro medio con tiempo suficiente del tipo que he puesto en la primera respuesta de los comentarios.

Si se tiene conocimento de que el propietario no tiene dinero y tendra dificultades para devolver la fianza, cosa bastante habitual con la crisis inmobiliaria, es conveniente no pagar el ultimo mes y quedar con el propietario para pagarle los recibos o desperfectos. Esto no es en principio un procedimiento legal ya que lo normal es estipular que la fianza no podra ser aplicada en ningun caso al pago del alquiler, lo que ocurre es que normalmente no le merece la pena a ls propietarios acudir a los tribunales si efectivamente han cobrado todo.

Anónimo dijo...

hola, el propietario de mi piso quiere devolverme la fianza pero vive lejos y me ha pedido que me ocupe de cobrarla yo. pero igualmente necesito su firma. no he tenido tiempo de ir a que me lo firme y hace ya un mes que dejé el piso. caduca la devolución de la fianza?? lo dejé a mediados de septiembre y tengo todos los papeles cumplimentados pero aún no tengo su dichosa firma!! gracias,

Anónimo dijo...

Buenos dias llevo año y medio en un piso de alquiler con humedades y moho, los propietarios no le han dado solucion al problema, mi hijo sufre de problemas respiratorios y a raiz de las humedades empeoro, yo al ver que no solucionaban el problema de humedad decidi no pagarles dos meses para meterles presion , pero al ver que nada decidi alquilar otro piso , ahora los propietarios no quieren devolverme el dinero de la fianza por los meses que no les pague y me estan cobrando uno mas , yo estoy en la responsabilidad de pagarles o en la responsabilidad de pedir daños y perjuicios por el problema de salud que tiene mi hijo por motivo de las humedades y moho.
Gracias

Altan dijo...

Hola,
está apunto de cumplirse el año desde que mis compañeros y yo dejamos el piso anterior en el que vivíamos, y seguimos de juicios con la casera porque a pesar de que nos firmó el papel como que estaba conforme y se comprometía a devolvernos la fianza, luego no lo hizo, y a nuestra denuncia respondió denunciándonos ella a nosotros porque dice que aparte de los 1000 euros que ya se quedó porque sí, le debemos más dinero (para justificarlo se ha inventado un montón de daños que explicó 6 meses después de que abandonáramos el piso). Así que mira cómo estamos con algunos caseros jetas...

Jesús Giráldez dijo...

Hola,

Buscando en Google he encontrado este blog. Hoy me he encontrado con una situación difícil. Y es que he abandonado un piso en el que estaba sin contrato. Debido a esta circunstancia, el casero no me ha devuelto la fianza, argumentando cosas que en ningún momento habíamos pactado... y la conversación ha sido un "yo digo una cosa, tú dices lo contrario" (al no existir un contrato que lo pudiera aclarar).
Querría saber si, en esta situación, existe alguna posibilidad (o alguna vía legal) para evitar este fraude en toda regla.
Muchas gracias!
Saludos,
Jesús

Anónimo dijo...

Hola,

Buscando por google he dado con esto y la verdad es que me ha ayudado. Mi duda es, yo tengo un contrato de alquiler que finalizó en marzo (si si en marzo) pero ahora estsábamos negociando el contrato para renovarlo por dos años. finalmente hemos decidido en no continuar y le hemos avisado con un mes de antelación, la propietaria me dice que el contrato (el que no firmamos) acabaría en enero y que por ese motivo no me quiere devolver la fianza. Que puedo hacer frente a eso???

Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo una duda. Porque mi contrato es de 6 meses...como leo por aqui de 1 año o asi...queria saber si lo dejo al mes de vivir ahi que pasa con mi fianza de 2 meses??? ,me la devuelve? tengo que pagarle los 5 meses que queda??
Resulta que el piso cuando lo vi no me di cuenta de que el agua caliente no funciona y que en el patio me cae el agua de la terraza del vecino que es del mismo dueño. ¿Por esas puedo acabarlo antes?
Gracias

reycuenca dijo...

Me dirijo a la atencion de ustedes para comentarles un caso que por desgracia e vivido por si ustedes me pudieran asesorar puesto que no se donde acudir para solucionar el caso:

mi problema es el siguiente hace cosa de 4 a 5 meses por motivos profesionales me vi en la obligación de tener que alquilar un piso según el propietario un contrato legal de alquiler con la duración de un año el cual me estipulaba tener que dar una fianza de 630.00 euros, la cual yo entregue integra a mi entrada a la vivienda y firmar el contrato sin haber accedido a la vivienda ni siquiera para verla solo en fotos por internet .
El piso empezo a contar con muchos desperfectos en la primera semana de haber firmado el dicho contrato los cuales el propietario del piso se comprometo a solucionar pero nunca se obtenia ninguna respuesta , ninguna solucion y dejaba pasar el tiempo los cuales nombro a continuación :
- La casa tenia humedades que cuando yo entre eran imperceptibles pero que al mes de vivir en la vivienda esas manchas se extendieron de suelos a techos incluso a los vecinos colindantes yo por desgracia soy asmática y para mi el convivir en un piso así con esas características se me hacia imposible.
-Interruptores de electricidad rotos y en algunos casos hasta no tenían en algunas de las habitaciones.
-Puertas de la vivienda en muy mal estado(incluso anteriormente de adquirir la vivienda).
-Desagues del fregadero de cocina y baño y por desaguar pintura por los mismos y se tuvo que emplear productos especiales en 2 ocasiones sin pasar factura.
-Ratas en el interior de la vivienda que accededian por el tejado de las ventanas de la cocina de la vivienda.
-Electrodomesticos en muy mal estado incluso tener que incorporar una nevera a cuenta mia sin pasar factura y falta de higiene al adquirir la vivienda como:horno, armarios,azulejos,colchones, suelo con resto de pintura anterior de adquirir la vivienda.
-Desconocimiento total del trastero correspondiente y sin obtener llave al dicho acceso del mismo.
-Filtraciones de frio mediante la puerta principal de la vivienda por no estar bien ajustada.

De todo ello informe al propietario de la vivienda el cual me comento que me quedara tranquila que el solucionaría todo. Pero empeze a presionarle y empezo a echarme las culpas a mi como q todo eso lo habia causado yo. Pasaron 3 meses los cuales yo les page como estaba estipulado en el contrato el propietario no dio señales ni intenciones de solucionar nada y puesto que en ese piso es imposible el poder convivir me vi en la obligación de tenerlo que abandonar .
Por que en esa situación era un piso en condiciones insaludables con las consecuencias de que el dueño del piso no quiere reparar nada y encima no quiere devolverme la fianza que yo en su día aporte según contrato que firme mi intención fue siempre la de cumplir mi contrato de un año siempre que la vivienda estuviera habitable y saludable.
Pero no fue así era imposible y ahora estoy en esa situación el propietario me dice que como no e cumplido el año de contrato se queda con la fianza la cual yo no estoy dispuesta a perder puesto el que tendría que dar soluciones es el.
Al día de hoy yo ya no cuento con las llaves del piso porque como el propietario no tenia intencion de reparar los desperfectos de la vivienda yo le avise con 30 dias de antelacion y le avise el dia 28/01/2012 y ellos me dijeron que me fuera el dia 1/02/2012 porque sino contaba otro mes que tenia que pagar, puesto que las entregue con el fin de que no me constara de que yo habitaba el piso ese m es y se me intentara cobrar otro mes mas de los cuales no vivía ya en el piso.
El dia 13/02/2012 me pongo en contacto con el propietario y su hija q es la que tiene una empresa de las que alquilan viviendas propias(particulares) y ellos me dicen que no me devuelven la fianza porque se vieron obligados a pintar el piso

mari dijo...

Hola , me llamo mari y mi pregunta es la siguiente mi hija y su novio alquilaron un piso en una agencia pagaron 3 meses y ahora cuando le cumple el contrato se quiere ir entre otras cosas por que el piso tiene termitas , el dueño vino al piso y le dijo que habia tirado unas macetas con sus plantas , cuando el le dijo que podia tirar lo que quisiera por que el piso estaba muy sucio .Mirando las fotos las plantas no salen , y los de la agencia se le ponen chulitos a mi hija diciendole que firmo un contrato y que se aguante, cuando el piso esta mejor y mucho mas limpio que cuando lo alquilo . MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, escribo para ver si alguien puede aconsejarme ,basicamente me siento estafado, resulta que queriamos cambiarnos de piso y le preguntamos al casero si podiamos irnos antes, si habria algun problema con ello, este nos contesto que no , que nos podiamos ir cuando quisieramos, el piso esta en perfectas condiciones , a la hora de que nos devolviese la fianza el no quiere por que dice que le tenemos que avisar con 30 dias de antelacion en lo que estoy de acuerdo y por eso precisamente le preguntamos si pondria algun problema y el nos constesto que no pasaba nada pero bien que se quiere quedar con el dinero

Anónimo dijo...

Hola amigos; Estoy en un piso e alquiler desde hace casi tres años.Ahora me voy , no tengo contrato porque al entrar me dijo que ya me lo haria y cada mes me iba dando largas, hasta que me dijo que no me lo iba a hacer y que dejara de pedirselo porque si no me hechaba a la calle. Ahora como he dicho me voy del piso, le di dos meses de fianza y ahora me dice que solo le di uno,tengo elrecibo que pone dos meses de fianza,pero dice que se equivoco al escribir y que era un mes de fondo l otro del mes corriente de alquiler,la cosa es que yo entre a vivir el mes siguiente. que puedo hacer??no quiero lios ,pero a mi no me deja nadie por mentiroso y me estafa todo de una vez