Busca tu pregunta o consulta AQUI

lunes, mayo 04, 2009

Noticias en la Red, Noticias en Internet : Apezz y Meneame

Aunque este es un blog de consultas, creemos que es interesante hablar de las noticias que circulan por la red y que se estan extendiendo como el fuego entre los blogueros, nos referimos al escandalo de Meneame, el hasta ahora casi unico por su volumen difusor de noticias por internet en español.

Mucho se ha hablado ya de este tema, que empezo con el apoyo mayoritario de los usuarios de meneame a un usuario disidente.

Las sospechas de manipulacion y maneras poco democraticas que ya circulaban por la red en muchos foros de internet quedaron evidenciadas tras la publicacion de la famosa lista de censores, a pesar de que tanto los administradores de Meneame como los censores nombrados en la famosa lista intentaron sin exito censurar la queja del usuario, esta llego a portada, lo que origino una reaccion en cadena en meneame aplicandole a los censores y administradores la misma medicina que ellos llevaban años aplicando, votos negativos y comentarios despectivos.

A los que tengais blogs, sean de la tematica que sean, os animo a dar la mayor difusion posible a Apezz, no debemos permitir que habitos antidemocraticos triunfen, os aseguro que no tengo ningun interes directo en Apezz, pero creo que sera un ejercicio de solidaridad apoyar al debil y darle la oportunidad de crear una web 2.0 para difundir noticias por internet sin censuras previas ni manipulaciones.

En medio de esta autentica rebelion de los usuarios de meneame motivadas por un descontento anterior que se venia arrastrando hace años, sino no se explicaria un apoyo tan mayoritario a un solo usuario, llega tambien a portada de meneame una interminable lista de noticias publicadas en blogs y foros de internet que critican la actitud de los administradores y censores de meneame.

Pero hete aqui, que tambien llegan a portada de meneame noticias de otras alternativas para difundir noticias por internet, destacando entre ellas una nueva web de difusion de noticias llamada Apezz, de forma casi inmediata cientos de usuarios de meneame dan de baja sus cuentas ( seria interesante saber si han sido cientos o miles, aunque me temo que jamas lo sabremos dada la "transparencia y formas decmocraticas" a la que nos tienen acostumbrados ) y se dan de alta en Apezz.

Tan brutal es la migracion de usuarios de meneame a Apezz, una web con un servidor modesto cuyo webmaster no podia imaginar la avalancha de nuevos usuarios, que el servidor de Apezz se cae. Su webmaster reacciona con celeridad y contrata un servidor mas potente para soportar la avalancha de visitas, logrando mas de 1000 usuarios nuevos en un solo dia, imaginamos que decenas de miles de visitas y cientos de miles de paginas vistas.

Ante esta situacion, meneame ve peligrar una fuente de ingresos mas que jugosa e intenta recular pidiendo medias disculpas en su blog. No pudo ser, el post del blog de meneame recibe acidas criticas por las medias disculpas y vagos intentos de justificaciones, lo que agudiza mas el problema.

Como contraposicion a la actitud dictatorial de los administradores de meneame, el webmaster de Apezz hace exactamente lo contrario, pone a disposicion de los usuarios un buzon de sugerencias de como administrar una web de difusion de noticias por internet de la forma mas neutral y democratica posible y sobre todo como evitar que un grupito de censores dedidan que es lo que la gente tiene que leer y que no,elimina los votos negativos, no hace publico el nick de quienes envian la noticia para favorecer que se vote en funcion de lo que dicen las noticias y no de quien las publica, y otras muchas sugerencias de sus masivos y agradecidos nuevos usuarios son inmediatamente aceptadas, al tiempo que con rapidez y trabajando a destajo va haciendo mejoras en la web.

Despues de todo esto, hay quienes haciendo gala de una falta absoluta de valores democraticos, no se sabe quien ,pero se sospecha, y ojala se puedan identificar para que paguen sus cuentas con la justicia, atacan la web de Apezz para intentar frenar su imparable ascension, parece que el miedo a que otro difusor de noticias en la red tenga exito y que no sea manipulable son las motivaciones de los que atacaron Apezz.

La torpeza de quienes atacaron la web de Apezz ni siquiera es superada por la falta de modestia de los administradores de meneame, ya que la reaccion de los blogueros no se hizo esperar, publicandose en blogs que nada tienen que ver con el tema de las webs 2.0 ni con la difusion de noticias por internet, como este blog , se saltaran la tematica de que tratan para hablar del tema meneame y Apezz.

Lejos de conseguir sus objetivos los piratas informaticos faltos de escrupulos que han atacado Apezz, han conseguido justo el efecto contario, consiguiendo que el apoyo al joven informatico creador de Apezz, sin medios economicos creciera como la espuma, creando una gran expectacion entre los que por estar la web caida por el ataque infomatico han guardado en favoritos o en su memoria la hasta ahora pequeña web, David contra Goliat, ¿ a quien no le gusta apoyar al debil frente a la tirania de los poderosos ?.

Sin duda, sabremos esperar pacientemente para gozar en libertad de una informacion plural, no manipulada por unos pocos, y exenta de censores que ven como una forma de poder absoluto el decidir que interesa y que no a los que nos gusta informarnos por internet.
Si en un futuro, por motivos economicos o por cualesquiera otros, traiciona a sus principos democraticos y plurales y se olvida de como, cuando y por que tuvo exito nada mas nacer,osea por sus usuarios, seremos los primeros en escribir denunciandolo.

2 comentarios:

Alejandro Vargas dijo...

El problema que estoy teniendo yo es que no me funciona el DNS de apezz.com

He tenido que poner la IP manualmente en el hosts para pdoer acceder. La respuesta es como si no existiera el dominio apezz.com:

$ dig apezz.com NS

; <<>> DiG 9.3.0 <<>> apezz.com NS
;; global options: printcmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: SERVFAIL, id: 869
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0

;; QUESTION SECTION:
;apezz.com. IN NS

;; Query time: 36 msec
;; SERVER: 127.0.0.1#53(127.0.0.1)
;; WHEN: Wed May 6 10:57:09 2009
;; MSG SIZE rcvd: 27

recomiendo apezz dijo...

Si buscas en google apezz y pinchas el enlace si que funciona, eso hoy, por que ayer no funcionaba.

A mi estos ataques a apezz lo que me provocan es mas ganas de que triunfe, estoy recomendando a la gente en los foros de internet que utilicen apezz y veo como la gente se apunta y se anima a enviar noticias y votar, ya no tienen el miedo que tenian en meneame a que les votaran negativo 20 tios en menos de 5 segundos sin leerse la noticia.