Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, octubre 28, 2008

Tributacion por ganancias venta vivienda, precios venta casa y precios escrituracion viviendas

CONSULTA SOBRE VENDER VIVIENDAS E IMPUESTOS :
Hola, yo compré en el año 2007 una vivienda por 320.000 euros, precio que escrituramos. Ahora quiero vender mi casa por 390.000 euros. En la actualidad tengo una hipoteca de 387.000 euros ( incialmente fue de 410.000 euros ya que incluí gastos que fueron un total de 32.000 euros más otra cantidad para mobiliario).
Si ahora, en la venta de vivienda , la escrituramos por 320.000 euros, tendría que pagar por ganancia patrimonial a hacienda? (ya que en realidad yo voy a recibir 390.000 euros). La referencia que se toma en el pago de la ganancia patrimonial es el precio en que se escritura?
el impuesto por ganancia patrimonial es el 18%?. Entiendo que como solicito la reinversión por comprar vivienda no tengo que pagar este impuesto, pero si a los dos años todavía no he reinvertido en otra vivienda, tendría que pagar la totalidad del impuesto en la siguiente declaración?
por último, entiendo que al vender mi vivienda , los únicos gastos que voy a tener son el pago a hacienda por ganancia patrimonial y la plusvalia municipal, si hay más gastos díganme por favor.
muchas gracias,saludos

RESPUESTA A IMPUESTOS VENDER CASAS :

En primer lugar aclararle que legalmente en la venta de pisos el precio de escrituracion y el precio real de venta debe ser el mismo, es decir, legalmente se debe escriturar en la totalidad del precio de venta del piso.

Caso distinto es cuando usted decide comprar vivienda y pide hipoteca para cubrir los gastos y el mobiliario, en ese caso usted debe escriturar por el precio real de venta del inmueble . En ese caso usted lo hizo correctamente.

Si a pesar de lo que es legalmente correcto usted escritura en 320.000 euros, osea el mismo precio que compro, no hay ganancia patrimonial alguna y por lo tanto no hay plusvalia sobre la que tributar.

Si escritura en el precio real de venta de vivienda , es decir 390.000, la diferencia patrimonial es de 70.000 euros, cantidad sobre la que una vez aplicadas las correcciones que procedan debera tributar.

En el caso de cambio de vivienda habitual, siempre que se cumplan los plazos y condiciones legalmente establecidas estaria exento de tributar.

Respecto de los gastos derivados de la compra venta de pisos , salvo pacto en contrario, efectivamente pagara por las plusvalias obtenida, salvo las excepciones comentadas ( a lo que usted llama ganancias por venta de inmuebles ) y por lo que usted llama plusvalia municipal ( hoy llamado arbitrio municipal por el incremento de valor de los terrenos ).

El resto de los gastos, notaria ( ojo, si se pacta por ley le corresponde a usted la primera copia pero suele pactarse que todos los gastos son de cuenta del comprador excepto el antiguamente llamado impuesto de plusvalia municipal ), registro, etc le corresponden al comprador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena opcion para comprar una vivienda es alquilar un piso con opción a compra. Así el alquiler que vas pagando no cae en saco roto. Ayer leí un artículo sobre el Alquiler con opcion a compra con algunos consejos bastante interesante

Anónimo dijo...

Hoy el mercado inmobiliario está detenido y comienza la falta de credito - pasará un tiempo a que esto se arregle