Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, marzo 28, 2008

Alquiler de habitacion o alquiler parcial de viviendas

Consulta : Vivo en una casa adosada con garaje. El garaje está acondicionado como
vivienda y lo tengo alquilado. Cumplo los requisitos legales que entiendo
tengo con hacienda para alquilar viviendas, ya que declaro el alquiler.

Mi consulta es la siquiente: Mis vecinos quieren que les pague un plus en
la cuota de comunidad por tener alquilado el garaje y generar más gastos.
El problema de mis vecinos es que el agua se paga en conjunto, ya que no
tenemos contadores.

Creo que es injusto, y considero que lo que debe hacerse es colocarse
contadores de agua, ya que nosotros solo somos dos personas en la casa y
otras dos en el garaje alquilado, sin embargo las personas que están
quejándose viven más en la casa y además tienen jardín (que riegan). Por
lo que si el problema es el agua, es más que probable que gasten incluso
más agua que nosotros, y si no es eso creo que yo debo dar cuenta de lo
que hago a otros estamentos, pero no a mis vecinos, ya que en los
estatutos de nuestra comunidad cada casa es independiente.

Un abrazo y muchas gracias por adelantado,

RESPUESTA :Son 3 cuestiones que no tienen relacion entre ellas, si usted obtuvo la licencia municipal para convertir el garaje en vivienda , puede entenderse que es una habitacion mas de la casa, por lo tanto hablariamos de un alquiler de habitacion. En este caso no hay razon alguna que justifique un aumento de sus cuotas de comunidad.

Lo del agua, si no hay contadores tampoco justifica un aumento de las cuotas de comunidad ya que el consumo total normalmente se divide por el numero de viviendas o en su caso en funcion de los metros cuadrados ( si en la comunidad hay grandes diferencias de tamaño entre distintos tipo de viviendas se suele utilizar este sistema por m2 ).

Y si hubiera contadores tampoco lo justificaria, ya que cada uno pagaria en funcion del agua que consuma realmente , no en funcion del numero de personas que habiten la vivienda.

Lo unico que justificaria un aumento en las cuotas de comunidad, es que en los estatutos de comunidad se hubiera acordado que las cuotas se estableceran en funcion del numero de habitantes de la vivienda ( no conozco ningun caso, aunque en teoria podria acordarse asi ). Pero ni tan siquiera en este caso, el aumento se justificaria por alquilar parcialmente su vivienda.

Otra cosa distinta, sera que sus vecinos puedan demandarle por utilizar y alquilar como vivienda un garaje si no obtuvo la oportuna licencia municipal , alegando un uso indebido. Si esta en este caso intente legalizar la obra en su ayuntamiento.
Publicar un comentario