Busca tu pregunta o consulta AQUI

jueves, diciembre 13, 2007

Tasaciones hipotecarias, peritos tasadores de Inmuebles

Consulta : He pedido una hipoteca y en el banco me dijeron que vendria un perito tasador a tasar el piso. Ya se que se hace la tasacion por m2, pero tengo una duda, mi piso tiene 50 m2 en escritura, sin embargo tiene 62 m2 utiles ( medido por un arquitecto ). Al hacer la tasacion, si por ejemplo tasan a 3000 euros el m2, ¿ por cuantos m2 lo haran por 50 o por 62 ?

Respuesta : Interesante consulta, normalmente, las sociedades de tasacion a las que los bancos encargan tasar inmuebles a efectos hipotecarios envian fisicamente a un perito tasador de bienes inmuebles que mide los m2 utiles de la vivienda.La mayoria de los tasadores miden los m2 utiles y le suman un porcentaje ( normalmente entre un 10 y un 15 % )para obtener los m2 construidos.

El resultado de m2 construidos que obtengan seran los que tasen, si bien, si en la copia simple registral figuran menos m2 ponen un limite a la diferencia entre los m2 cuadrados que ellos mismos han obtenido y los que figuran en el registro de la propiedad ( creo recordar que el limite es entre el 20 y el 30 % ).

Por ejemplo, si el piso a tasar tiene en escritura 50 m2 pero el perito comprueba fisicamente que tiene 100 m2 construidos, a efectos de la tasacion se harian estos numeros :

50 m2 mas 30 % ( 15 m2 aproximadamente )igual a 65 m2

Esos 65 m2 serian los que se tendrian en cuenta a efectos de la tasacion hipotecaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al banco lo que le vale es el valor de tasación de los metros legales, es decir lo que figura en el registro de la propiedad. El tasador hará constar que si se inscriben todos los metros la vivienda tiene un valor de tanto y sin inscribirse tiene un valor diferente.
coches usados
Hipoteca Multidivisa

Sergio Para Ayudar dijo...

Bajo mi experiencia el tasador realizará la tasación sobre las supericies que resulten de las mediciones tomadas por el, si estas exceden más de un 15% sobre la superficie de las escrituras las contrastará con las del catastro y hará una anotación en la valiración del inmueble para que el banco lo tenga en cuenta.
No te preocupes de 50m a 65m dependiendo de lo que necesites el tasador podrá echarte un amano.