Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, marzo 16, 2008

Un piso y varios propietarios de inmuebles

Se trata de una consulta sobre comprar inmuebles entre varios propietarios y las consecuencias del impago de la hipoteca por parte de alguno de ellos.

Consulta: Buenas tardes,

Me gustaría exponerles mi caso, para saber que posibilidades tenemos de resolver una situación un tanto entrevesada.

Soy propietaria de un inmueble, junto con mis 2 hermanos y una tercera persona, ex-novia de uno de mis hermanos. Cada uno tiene el 25 % del piso.
El inmueble es un duplex y la idea de comprarlo indiviso ,fue facilitar una vivienda a mi hermano y su novia y por otro lado tener un lugar para que viviera mi suegra.
De hecho anteriormente, mi suegra vivía en un piso que compramos a medias con uno de mis hermanos y que vendimos para poder adquirir el duplex.

Ahora la situación es la siguiente:
Mi hermano se ha separado de su novia y el se ha ido del piso
Ella se ha quedado en la parte de arriba del duplex, que equivale al 50 % del piso y solo se ha hecho cargo del 25 % de la hipoteca,aunque hasta el momento ha dejado de pagar dos cuotas y un porcentaje en concepto de gastos del inmueble. Al parecer, va a continuar sin pagar.
De hecho, la única persona que vive en el inmueble y no paga es la ex-novia.

¿Que podemos hacer ante esta situación?
¿Tiene derecho legalmente a seguir viviendo en el inmueble sino paga su porcentaje de hipoteca?
¿Tiene derecho a ocupar el 50 % del piso?

Ante la carga que supone para mis hermanos seguir pagando su parte de hipoteca, uno porque tiene mujer en paro y un bebé a su cargo, y el otro quien se prestó al acuerdo de realizar la compra del immueble, principalmente para ayudar a mi hermano, hemos decidido las opciones que tenemos de alquilar el inmueble para minimizar las cuotas de hipoteca.

Estamos obligados a pagar la cuota de la propietaria morosa, para que no embarguen el inmueble.
Que opciones tenemos si no paga?

Se añade el problema de que solo hay un contador para los gastos de luz, agua y gas y todo está domiciliado a través una cuenta bancaria común, por lo que tampoco se ha hecho cargo de estos cargos en dos ocasiones.

Queremos que los recibos de agua, luz y gas no se pasen mas por el banco para no perjudicar a mis dos hermanos que no viven en el immueble, pero por otro lado en el caso de que la ex de mi hermano no ponga su parte para pagar los recibos, tendríamos que hacernos cargo yo y mi marido ya que de lo contrario mi suegra se quedaría sin suministro.

Me pueden dar algún consejo ?

Gracias por su colaboración

Respuesta a su consulta: Lo ideal seria que puedieran llegar a un acuerdo amistoso, cosa que parece bastante improbable, tanto por la actitud de una de las copropietarias como por que parece que se trata de un asunto en el que se mezclan componentes economicos con asuntos de tipo personal.

En caso de ser imposible llegar a un acuerdo entre todos los copropietarios de la vivienda, tendrian que pedir la division de la cosa comun y la posterior subasta judicial.

Aunque lo mas recomendable, insisto, es llegar a un acuerdo amistoso, bien para alquilar piso o bien para vender, ya sea a los demas copropietarios o a un tercero.

1 comentario:

maria dijo...

Buenas tardes,

Mi pareja tiene un piso en propiedad al 50% con su ex,los dos están dispuestos a vender pero a nosotros nos urge un poco,¿Se podria vender sólo su mitad? ¿Dónde podriamos encontrar un comprador?

Gracias.