Busca tu pregunta o consulta AQUI

domingo, marzo 09, 2008

Actualidad Inmobiliaria - burbuja Inmobiliaria - Equilibrio

Las noticias de actualidad inmobiliaria eran hace unos años las descontroladas e injutificadas subidas de precio de las viviendas y la negacion de la burbuja inmobiliaria. Decir que habia una burbuja inmobiliaria en esos años, del 98 al 2005,era casi sinonimo de catastrofista, perdedor, iluminado, no tener los pies en la tierra o simplemente ser el tonto que pretendia ganar dinero trabajando por un sueldo, en muchos casos de no mas de 1000 euros.

La actualidad inmobiliaria a dia de hoy es radicalmente opuesta, asi estan de rabiosa actualidad las noticias sobre la burbuja inmobiliaria, las caidas de precios y la imposibilidad de vender inmuebles sin bajar los precios . No les falta razon a quienes escriben o leen estas noticias vivienda entre los años 2005 y 2008, y probablemente el tema de la bubuja inmobiliaria aun siga de actualidad durante todo 2008 y buena parte del 2009 como minimo.

¿ Cual sera el siguiente tema de actualidad inmobiliaria ?
En respuesta a esta pregunta, los titulares que estaran de actualidad una vez que la burbuja inmobiliaria deje de estarlo, sera el siguiente boom inmobiliario y las subidas de precio de las viviendas.

Pero, ¿ coincidiran realidad inmobiliaria y actualidad inmobiliaria ? La respuesta mas probable es que no, que no se ponga de actualidad hablar del siguiente ciclo natural del mercado inmobiliario, que llegara antes o despues, EL EQUILIBIO DE PRECIOS DE LA VIVIENDA ( entiendase equilibrio a la baja en lo precios, una vez que estos teminen de bajar ).

El tema inmobiliario quedara relegado a un segundo plano duante este periodo de equilibrio, como si no existiera. El motivo es que nunca son noticia ni temas de actualidad las situaciones de equilibrio o la normalidad, siempre es noticia de actualidad el desequilibrio, en uno u otro sentido, o subidas o bajadas.

No obstante, los ciclos economicos, y muy especialmente los ciclos en el mercado inmobiliario,se repiten historicamente con precision casi matematica, otra cosa es que los medios de comunicacion solo resalten 2 ( subidas y bajadas ) de los 3 ciclos del mercado inmobiliario ( subidas, bajadas y equilibrio ), y tambien historicamente ignoren los ciclos de equilibrio en el mercado inmobiliario, que sin duda existen, pero que nunca son tema de la actualidad inmobiliaria.

No sera un buen ciclo el del equilibrio para especular, pero si para quien quiera comprar piso o vender su vivienda, los que quieran comprar podran hacerlo con calma sin temer que "se les escape el precio" como sucede en los ciclos alcistas, y los que quieran vender casas podran hacerlo sin que el panico de los ciclos bajistas impida vender piso incluso a precios razonables.

El equilibio del mercado inmobiliario, no sera un tema de actualidad inmobiliaria, pero sera un buen ciclo, esperemos que dure bastantes años.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Interesante post, con un contenido muy meditado.

Un saludo de concapro.com

www.consultoracanaria.blogspot.com

Anónimo dijo...

En la actualidad inmobiliaria, como en la actualidad en general,nunca es noticia la normalidad. No hay ma que leer la prensa y ver los telediarios.

Dalamar dijo...

Dices que los ciclos inmobiliarios tienen una precision casi matematica, puedes dar algo de informacion al respecto, links? Ya que es dificil encontran historicos inmobiliarios lo bastante antiguos!