Busca tu pregunta o consulta AQUI

sábado, febrero 16, 2008

Alquilar pisos con agencias inmobiliarias o alquiler particular

Consulta : Es la primera vez que voy a alquilar mi piso, lo voy a alquilar por que no puedo pagar la hipoteca y me ire a vivir a casa de mis padres una temporada hasta que mi situacion economica mejore. Mi consulta es ¿ es mejor que haga las gestiones de alquiler de mi piso una agencia inmobiliaria o es mejor que las haga yo mismo ?.

Respuesta : Tanto alquilar su piso de forma particular como a traves de una agencia inmobiliaria son dos opciones validas. Dependiendo de en que ciudad este el piso que quiere alquilar puede que la agencia inmobiliaria le cobre sus honorarios al inquilino o al propietario, por ejemplo las agencias inmobiliarias Madrid le cobran un mes al inquilino, mientras que agencias inmobiliarias en Galicia se lo cobran al propietario.

Si tiene una vivienda de alquiler en Madrid o en una ciudad donde la costumbre sea cobrar al inquilino por las gestiones de alquiler, los honorarios de la agencia inmobiliaria le saldran gratis, por lo tanto, es aconsejable utilizar los servicios de una agencia inmobiliaria ya que le buscaran al inquilino, le facilitaran un informe sobre su solvencia y le redactaran el contrato de alquiler, todo ello totalmente gratis para el propietario del piso.

Si tiene una casa de alquiler en Galicia o en una ciudad donde la costumbre sea que las agencias inmobiliarias le cobran al propietario en vez de al inquilino, utilizar los servicios de la agencia inmobiliaria tendra un coste para usted. Usted debe evaluar si le merece la pena o no pagar un mes de honorarios de agencia a cambio de los servicios que esta le presta.

Debe tener en cuenta tambien la demanda de apartamentos de alquiler que hay en su zona, ya que en zonas de playas y costa, los demandantes de pisos de alquiler en la playa no suelen ser vecinos de la ciudad sino gente desplazada de fuera, por lo tanto resultara dificil que usted alquile su piso simplemente poniendo un cartel de " se alquila".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, yo es la primera vez que quiero alquilar un piso con mi pareja pero aún tengo dudas de si alquilarlo a una inmobiliaria o a un particular directamente, me han hablado bien y mal de ambas opciones pero aun no tengo clara cual es la opcion más segura y economica. si alguien pudiese ayudarme le estaria muy agradecida.

Ricard dijo...

Hola, yo he alquilado un piso a través de una inmobiliaria y sin firmar ningún contrato ni tan siquiera informarme verbalmente han cobrado, en concepto de honorarios dos rentas. Una al arrendador y otra al arrendatario.
Lo mejor del caso és que el pago de mi parte (una renta)ha sido el hecho que informaron al arrendatario que el primer més no lo tenia que pagar en mi cuenta sino que lo tenia que entregar a la agencia. Y la señora ha pagado a la immobiliaria la suma de tres rentas incluida la fianza que si se me ha entregado.
Resumiendo: el primer més de alquiler no voy a percibir la renta. de esta forma se han asegurado el cobro de dos rentas sin intermediación del arrendador.
Es correcta esta acción. No viene regulado. Grácias

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer una consulta, mi hermano esta intentando alquilar una vivienda directamente al propietario que es la propia inmobiliaria, le han pedido 3 nominas, contrato de trabajo , el gana 2100€ y trabaja desde hace 32 años, y le piden un aval con nomina( que seria yo) esto es normal? estas inmobiliarias miran el asnef? sera porque el tiene un apunte con una compañia telefonica? si me pueden informar se lo agradeceria, muchas gracias y un saludo